UNIDAD 1
1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA
1.1 DEFINICIÓN DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.2 INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTÓRICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANIMALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL, A LA PRODUCCIÓN EN MASA 9 Y 14 MARZO 2013 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONÓMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013
COMPETENCIA GENÉRICA:
1.1 DEFINICIÓN DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO 14-FEB-2013
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA 16-FEB.-2013
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA 21 Y 23 DE FEB. 2013
1.2 INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO) 28- FEB- 2013
1.2.2 MATERIALISMO HISTÓRICO 02- MARZO- 2013
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANIMALES 07- MARZO 2013
1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1.3.1 DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL, A LA PRODUCCIÓN EN MASA 9 Y 14 MARZO 2013 TAREA http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u12/unidad12a.htm
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONÓMICO 16 Y 21 MARZO 2013
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN IND. 23 Y 28 DE MARZO 2013
COMPETENCIA GENÉRICA:
INTERPRETA SU REALIDAD A PARTIR DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LA HAN CONFIGURADO
CATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI
modos de produccion
CATEGORIAS:
- SE EXPRESA Y SE COMUNICA
- PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS:
- INTERPRETA FENOMENOS ACTUALES A PARTIR DEL ANALISIS DE HECHOS HISTORICOS
- RECONOCE LA UTILIDAD DE LA HISTORIA A PARTIR DEL ANALISIS, NO DE LA MEMORIZACION
- ESTABLECE RELACION DE LA HISTORIA CON OTRAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
- APORTA PUNTOS DE VISTA RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA DE LA HISTORIA
- DIALOGA Y APRENDE QUE LA CIENCIA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER UNA CIENCIA AISLADA
- DEFINE CORRIENTES DE INTERPRETACION HISTORICA
- COMPRENDE LA REVOLUCION IND. COMO UN FENOMENO DE TRANSFORMACION DEL SIGLO XIX
- EXPRESA LAS REPERCUSIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE GENERA LA REVOLUCION INDUSTRIAL A NIVEL MUNDI
ciencias auxiliares
ARQUEOLOGIA : La arqueología (del griego «ἀρχαίος»
archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la ciencia
que estudia los cambios que se producen en sociedades antiguas, a través de
restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
GENEALOGIA : Genealogía (del latín genealogia,
<<genos en griego: γενεά, genea: raza, nacimiento, generación,
descendencia + logos λόγος, logia: ciencia, estudio>> es el estudio y
seguimiento de laascendencia y descendencia de una persona o familia. También
se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado
como árbol genealógico. Asimismo la genealogía es una de las Ciencias
Auxiliares de la Historia y es trabajada por un genealogista.
HERALDICA : La heráldica es la ciencia del
blasón («blasón», según la RAE se define como el «arte de explicar y describir
los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de
expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales
hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias
anexas de la historia junto con la sigilografía, lavexilología, la falerística
y la diplomática.
NUMISMATICA : La numismática, término que
designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una
nación con el diseño oficial del país. Cuando se trata solo de papel moneda,
suele preferirse el término exclusivo notafilia. La numismática es conocida
desde los tiempos del Imperio romano, aunque no puede saberse con seguridad en
qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas). La numismática como
ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX, época de modernización y
apreciación como tales de todas las ciencias, tal y como las entendemos hoy.
PALEOGRAFIA : La paleografía (del idioma
griego παλαιός : palaiós, ‘antiguo, viejo’ y γράφειν: graphein, ‘el escrito’ o
γράφεια: graphía, ‘escritura’) es el estudio de las escrituras antiguas; es la
ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su
evolución, así como datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios
gráficos objeto de estudio.
SIGILOGRAFIA : La sigilografía como ciencia
histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente
relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica
o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados
por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para
autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada.La
sigilografía es disciplina arqueológica auxiliar de la historia.
ETNOGRAFIA : La etnografía es un método de
investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos
humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice
y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en
un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también
al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en
general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
ONOMASTICA : Onomástico es un adjetivo que se
utiliza con referencia a los sustantivos propios (es decir, a los nombres).
Cuando el término aparece escrito en su versión femenina (onomástica), se trata
de la disciplina dedicada al análisis y la clasificación de los nombres.
COMUNIDAD PRIMITIVA :comunidad primitiva, o
modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del
desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo
nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los
medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la
distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de
producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.
ESCLAVISMO : El modo de producción esclavista
es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la
evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de
desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de
producción.
FEUDALISMO : Las
invasiones feudalistas que sufre en Europa durante más de cien años (normandos,
musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior
debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las
puertas del año 1000.
Es en este momento
cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo
anteriormente, habían quedado a escasos espacios territoriales. Este proceso
fue muy lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora de las
comunicaciones y en los intercambios.
CAPITALISMO :es uno de
los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la
historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las
fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Es el
siguiente al modo de producción capital-monetario y, en la predicción del
futuro que implica las tesis marxistas, su lógica interna le conducirá a su
desaparición y sustitución por un modo de producción socialista.
RESUMEN DE LA PRIMERA
UNIDAD
ESTA UNIDAD EMPEZAMOS
HABLANDO DE LA LOCOMOTORA O MAQUINA DE VAPOR Q FUE UNA DE LAS HAZAÑAS QUE MARCO
ESA EPOCA COMO LA REVOLUCION INDUSTRIAL YA EN EL MISMO TIEMPO EXISTIAN DOS
CLASES SOCIALES LAS CUALES ERAN:
EL PROLETARIADO
BURGUESIA
LAS CUALES ASI SE CLASIGICABAN
EN ESA EPOKA PARA SER IDENTIFICADOS
DESPUES EL REPARTO
COLONIAL DE AFRICA DONDE EXPLICABA CADA UNA DE LAS TIERRAS REPARTIDAS Y O
TAMBIEN SU INGRESO A TODAS LAS TIERRAS
YA POR ULTIMO LOS
MODOS DE PRODUCCION YA QUE CADA UNO DE ELLOS EXPLICA COMO ERA EL AVANCE DE SU
CRECIMIENTO PARA EL REPARTO DE RIQUEZAS ENTRE OTRAS COSAS PARA UN JOSTO REPARTO
DE BIENES PARA EL PUEBLO POR EJEMPLO :
LA COMINIDAD PRIMITIVA
EL ESCLAVISMO
EL FEUDALISMO
EL COMUNISMO
EL CAPITALISMO ETC
biografia de carlos marx
Pensador socialista y
activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 -
Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su
padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las
universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última
en 1841.
Desde esa época, el
pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien
sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual
las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última
instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y
cultural. En 1843 se casó con
Jenny von Westphalen, cuyo padre inició a Marx en el interés por las doctrinas
racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores
socialistas. Convertido en un demócrata radical, Marx trabajó algún tiempo como
profesor y periodista; pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e
instalarse en París (1843).
Por entonces
estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la
estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia
en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia
para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de
1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde
1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo
le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda
económica de Engels.
Marx partió de la
crítica a los socialistas anteriores, a los que calificó de «utópicos», si bien
tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon,
Owen o Fourier); tales pensadores se habían limitado a imaginar cómo podría ser
la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del
convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.
Por el contrario, Marx
y Engels pretendían hacer un «socialismo científico», basado en la crítica
sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas
que conducirían a su superación; la fuerza de la Revolución (y no el
convencimiento pacífico ni las reformas graduales) serían la forma de acabar
con la civilización burguesa.
En 1848, a petición de
una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y
Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de
retórica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de
1848.
Posteriormente,
durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía
política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo,
construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de esa obra
monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos
restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden
los manuscritos preparados por Marx.
COMENTARIO DEL IMPERIALISMO: Pienso que el imperialimo es como una tendencia que se desarrollo para poder expandir su dominio hacia otros territorios digamos que a travez de la fuerza tanto economica como politica, y al invertigar sobre esto pienso que hay algunos paises que ya desarrollaron este medio de produccion y son aquellos que quieres ser un rregimen para otros paises.
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