HISTORIA DE MEXICO I

UNIDAD 1
LAS RAICES DE NUESTRA HISTORIA
COMPETENCIA GENERICA: PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE
COMPETENCIA DISCIPLINAR BASICA " INTERPRETA SU REALIDAD SOCIAL A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL PASADO" 
1.1 MESOAMERICA
1.1.1 AREAS CULTURALES
1.1.2 CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES
1.1.3 HORIZONTES CULTURALES

1.2 LA CONQUISTA 
1.2.1 LA CONQUISTA MILITAR
1.2.2 LA CONQUISTA ESPIRITUAL
1.2.3 MESTIZAJE
1.2.4 IMPACTO DE LA OCCIDENTALIZACION
1.3 LA COLONIA
1.3.1 ESTRUCTURA ECONOMICA Y POLITICA Y SOCIAL
1.3.2 ARTE Y CULTURA CRIOLLA
1.3.3 CRISIS POLITICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA

LA CULTURA OLMECA.

La cultura Olmeca es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano, especialmente en el Trópico. Existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3,000 años.
Una de sus majestuosas obras son las cabezas colosales que representaban los retratos de quienes gobernaban los trópicos en lo que ahora son los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en México. La cultura Olmeca debió estar bien organizada y bien adaptada para vivir en los  trópicos. Sabemos que algunas de las cabezas colosales, de unas 40 toneladas de peso, en ocasiones tuvieron que ser transportadas cuesta arriba a distancias de hasta 60 km. 
 
Ubicación geográfica de los Olmeca: El territorio olmeco se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra.  

APORTACIONES CULTURALES


Se acredita a los olmecas el desarrollo del juego de pelota, la invención del cero, el calendario, la escritura y la epigrafía. Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje Y algunos otros aportes culturales han sido la construcción de pirámides
Muchos elementos de la cultura Olmeca llegaron a ser fundamentales en la civilización mesoamericana, por “ejemplo” El calendario religioso de 260 días y el civil de 365. los Olmecas dominaron la cultura y la escritura demográfica, la numeración vigesimal, la cuenta larga, el uso del cero y poseyeron conocimiento astronómico que les permitieron fijar el ciclo agrícola. Otras aportaciones delos Olmecas son las siguientes: la construcción de los edificios con orientación en los puntos cardinales el concepto del centro ceremonial, el tallado del jade, de espejos. 
Las deidades, jaguar, tierra, lluvia; así como la construcción de altares monumentales, estelas lapidas, las cabezas colosales, las tumbas y los recipientes de piedra.
Todo el arte y la tradición Olmeca muestra una obsesión por las formas felinas. La apariencia del jaguar aparece en altares, mascaras, cabezas colosales, figuras de adultos y niños, relieves en rocas y esculturas.

Por habitar en tierras fértiles, la vida de los Olmecas dependía de la agricultura; esta actividad que se convirtió en la base de la economía del pueblo Olmeca, estaba controlada por los sacerdotes o clases dirigentes.
 
Para cultivar la tierra, los Olmecas usaban dos procedimientos: la roza (tumbar y quemar)

Y los bordes de playa. También se dedicaban a la caza, pesca y recolección, así como al intercambio de materias primas y productos terminados.
El comercio con otros pueblos permitió a los Olmecas llevar su cultura a otras regiones y esta se esparció en toda el área de mesó América por lo que se le conoce como cultura madre.


CULTURA ZAPOTECA

La cultura zapoteca se ubico geográficamente en el hoy estado de Oaxaca y evoluciono a través del desarrollo histórico de los horizontes culturales mesoamericanos preclásico y clásico, son pocos los datos que se tienen del origen de esta civilización ya que ninguna historia sobre su formación fue dejada por el pueblo zapoteca prehispánico; ellos se hacían llamar ben´zaa que significa gente de las nubes en zapoteco; Monte Albán su principal ciudad y centro de poder comienza a edificarse alrededor del 1400 y 1200 A.c este centro habitacional se cree conto con una población cercana a los 25,000 habitantes para el año 100 D.C y es desde la ciudad de monte Albán que dominaron la costa del pacifico en Oaxaca y el istmo de Tehuantepec casi en su totalidad desde el año 300 hasta el 800 D.C que comienza el declive de este importante centro político por las constantes invasiones Mixtecas.

Aportaciones Culturales:

-Arquitectura elegante.
-Monumentos sagrados.
-Arte cerámico.
-Orfebrería fina.
-Casas de bajareque.
-Edificios y obras hidráulicas.
-Ciudades Importantes Monte Albán. Yagul. Teotitlán. Zaachila


Los comerciantes acomodan sus artículos sobre petates, telas y pieles, o los extienden sobre el piso estucado de Ia Gran Plaza.
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Gente de los pueblos cercanos viene a intercambiar sus productos por los de lugares distantes; de esta región se comercia la mica y plantas medicinales.
Algunos artículos como el cacao, que viene de tierra caliente, y la sal de Lambityeco, son utilizados como monedas para efectuar las diversas operaciones.
Los comerciantes van de tianguis en tianguis transportando sus mercancías; algunos de ellos llevan varias lunas desde que salieron de su lugar de origen y les quedan muchas más para retomar a ellos.

Uno de los lugares que tiene mayor contacto con Dani Báa es la gran ciudad de Teotihuacan, el pueblo más importante del Altiplano Central. Los productos que se intercambian con esta ciudad son principalmente la obsidiana verde, que se emplea en la elaboración de herramientas, como cuchillos y puntas de flecha, o de objetos suntuarios, como narigueras, orejeras, pendientes y bezotes.

 CULTURA TEOTIHUACANA

Ubicada al norte del altiplano central de México, propiamente en el valle de Teotihuacan cuya ubicación geográfica permitió a la ciudad la obtención de abundantes recursos materiales como fue la madera y minas de obsidiana con la que elaboraban diversas herramientas.

 
 Se sabe que el valle donde se asentó la ciudad comenzó a habitarse hacia el 400 A.c. y comenzó su esplendor en el 200 D.c. es precisamente en este periodo de bonanza que Teotihuacan forma extensas redes de comercio con los diversos pueblos prehispánicos de la época, la obsidiana el maíz y una diversidad de productos agrícolas fueron las principales mercancías que comerciaban. 

COMERCIO INTERNACIONAL
 El comercio en grandes territorios especialmente habría jugado un papel importante en la economía de la cultura Teotihuacan. Se intercambiaron en el comercio productos básicos Teotihuacanos, obtuvieron el algodón, cacao, hematita, jade, turquesa, el cinabrio así como cerámica de otras regiones, las exportaciones teotihuacanas fueron la cerámica, además de herramientas de obsidiana.

 El comercio ha dado lugar a una gran influencia cultural que evidencia de que los Teotihuacános estaban involucrados en las relaciones comerciales tan lejanas como las tierras bajas mayas, altiplano guatemalteco, el norte de México y la costa del Golfo de México

Aportación cultural:

Entre los años 0 y 150 se empezaron a construir las 2 pirámides mas importantes de Teotihuacan, la del sol, la de la luna y la de Kedzalcoatl.



Uno de los primeros monumentos en construirse fueron las del sol en la cual se descubrió que debajo de ella había un manantial que fue el principal templo debido al dios Tlalock y al sol, este edificio es el mas alto en toda meso América debido a su longitud la cual es de 75 metros de altura y 165 de ancho.



Al pie de la pirámide de la luna fue encontrada una figura dedicada a la diosa  de la lluvia.



Ellos construyeron el templo de Kezalcoatl, al igual que al animal mitológico que fue la serpiente emplumada.
CULTURA MIXTECA
La cultura Mixteca se desarrolla en una región extensa que comprendía desde la sierra madre del sur en Oaxaca, puebla, y guerrero en un periodo comprendido del 1500 A.c. a 1523 D.c. aproximadamente, alcanzando su mayor esplendor entre el 692 D.c. y 1519. fundaron ciudades como Teozacoacoalco, Tilantongo, Coixtlahuaca y Yanhuitlan.
 
La cultura Mixteca floreció como una de las civilizaciones mas importantes del mundo mesoamericano, dejando importantes hechos históricos registrados en códices como el que se encuentra en el museo de etnología de Viena Austria que registra la vida del cacique 8 venado personaje importante en la vida del pueblo mixteco, para el año 1000 comienzan una expansión militar y cultural que termino después de constantes guerras y negociaciones de matrimonios por someter a los zapotecas haciéndolos abandonar monte alban e iniciando un periodo Mixteca-Zapoteca durante el cual construyeron ciudades como Mitla y Yagul.

Las aportaciones más importantes del pueblo mixteco, estuvieron las técnicas que emplearon en orfebrería, rama en la que eran considerados los mejores de Mesoamérica. Con el empleo de diversas técnicas como el martillado, la cera perdida, la filigrana y las aleaciones, elaboraron entre otros objetos: collares, pectorales, anillos, orejeras y narigueras.


 El mejor ejemplo de la maestría de esta cultura en la fabricación de objetos de oro, lo constituye la rica ofrenda depositada en honor de un señor mixteco, en algún momento del Posclásico, en la famosa tumba 7 de Monte Albán, cuando esa gran ciudad zapoteca ya había sido abandonada y era también considerada un lugar sagrado para otros pueblos. 
 

Los códices mixtecos, son también una de las más valiosas aportaciones que dejaron los mixtecos ya que la maestría con las que fueron efectuados enriquece la información pictográfica con gran detalle de genealogías, historia, tanto de ellos como de los zapotecos. Los códices mixtecos más estudiados son el Códice Nuttall y el llamado Lienzo de Guevea.  


La región mixteca fue conquistada por los españoles entre los años 1522 y 1524. Pero, debido a la grave disminución de la población a raíz de las plagas del siglo XVI, así como también a que la región de los Mixtecas carecían de minerales importantes y de recursos agrícolas, fueron pocos los españoles relativamente que se asentaron en la zona geográfica de la civilización Mixteca.


En el siglo XIX y XIX la población Mixteca se expandió, en número cada vez mayor, y la agricultura comercial se amplio. Al mismo tiempo, la región era ya un centro de varios movimientos políticos armados, ya que los pueblos de habla mixteca ya habían participado activamente en la lucha por la independencia de México, así como también en las Guerras de la Reforma en México y en la Revolución Mexicana del año 1910-1920.

CULTURA PUREPECHA

La cultura purepecha inicia su desarrollo aproximadamente a partir del 1200 d.c hasta el año 1521 dentro del horizonte llamado postclásico, la ubicación geográfica que abarcaron los dominios del imperio purépecha o mal llamado tarasco conforman hoy lo que actualmente es el estado de Michoacán.

 Los purépechas fueron el único pueblo mesoamericano que en ningún momento de la historia de México se encontró bajo el dominio Mexica lo que los mantuvo enfrentados durante el tiempo en que estas dos civilizaciones coexistieron, el imperio o reino tarasco estuvo conformado por 4 señoríos que se dividían en barrios, cada señorío tenia un cacique que los gobernaba estos hombres eran gobernados a su vez por el cazonci que representaba lo mas alto de sistema de gobierno de la cultura purépecha.


La lengua purepecha es una lengua aislada hablada por un grupo pequeño de más de 100.000 personas en las tierras altas del estado mexicano de Michoacán. A pesar de que se habla dentro de los límites de Mesoamérica no comparten muchos de los rasgos definitorios del área lingüística mesoamericana, probablemente debido a una prolongada fidelidad a una política aislacionista. El Purépecha era la lengua principal de los pobladores pre-colombinos tarasco y se extendió en el noroeste de México durante el apogeo cultural tarasco.


A partir de la información censal, la población ocupada en el estado de Michoacán asciende aproximadamente a 920,154 personas, que se distribuyen dentro de los tres sectores, de la actividad económica.
El sector primario concentra el 34% de la población, con trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesca.

El sector secundario emplea el 23%, y agrupa la industria manufacturera y de transformación, incluyendo los artesanos y los trabajadores de la construcción, de la electricidad, del agua, de la extracción y minero-metalúrgica.

 
El sector terciario ubica el 37% restante de la población ocupada, que labora en actividades comerciales y de servicios, en el transporte y comunicaciones, en servicios financieros y profesionales, recreativos, de mantenimiento, hoteles, restaurantes y de gobierno.
Para 1993 el Producto Interno Bruto del estado representó el 2.29 % en relación al total nacional, ocupando el treceavo lugar.
La cultura tarasca o purépecha es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán.


La cultura purépecha, también conocida como Tarasca, es reconocida por ser en la actualidad la que se ha mantenido con más fuerza en la sociedad, debido a que existe una cantidad de población mayor que practica sus costumbres comparado con la del resto de las comunidades indígenas.


CULTURA AZTECA

La cultura Azteca (llamados tambien los Mexicas), Los aztecas fueron una civilizacion precolombina de la región de mesoamerica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la region cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c , fecha de la conquista de Mexico por parte de los españoles, comadados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.
 
 A partir de esta base formaron una alianza con otras dos ciudades - Texcoco y Tlacopan - contra otro pueblo llamado Atzcapotzalco, lo derrotaron y continuaron las conquistas a otras ciudades del valle durante el siglo XV d.c., cuando controlaban todo el centro del valle de México formaron una confederación o Imperio Azteca, cuya base económica-política era el modo de producción tributaria.


 Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Ademas de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico)

 El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente loscomerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones.

 
Las ciudades aztecas eran auténticas devoradoras delos tributos de maíz. Molins Fábrega cuantificó los que se recibieron en la época de Moctecuhzoma II, poco antes de la llegada de los españoles, y comprobó no sólo que el maíz era el tributo másimportante (28 trojes por año), sino que además era de una magnitud impresionante: 6.993.000 litros, cerca de siete mil toneladas anuales | 177 . Procedían principalmente de Chalco (casi tonelada y media),Tepeacac y Coyolapan ( media tonelada de cada uno de ellos), y Xilotepec, Axocopan, Hueypuchtla, Atotonilco, Acolhuacan, Quauhnahuac, Huaxtepec y Pletatalco (casi un cuarto de tonelada de cada uno deellos). 

CULTURA TOLTECA

La cultura Tolteca es una cultura de la Mesoamérica Precolombina. La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de México precolombino. La palabra ha sido usada de diferentes formas en estudios mesoamericanos por diferentes estudiosos para referirse a los antepasados mencionados en las narrativas mítico - históricas de los aztecas. Existe un debate académico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo étnico o comunidad política genuina, o si son más bien un mito producido por los aztecas y/o por otras civilizaciones de la región.

Las leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización (esto es por que los llamaban artistas o maestros constructores). Los Aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana se proclamaron descendientes de los Toltecas.






 UBICASION GEOGRAFICA

Los toltecas fueron un pueblo nómade que también habría incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahor
a abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Durante el desarrollo de su sociedad, una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista.



 CULTURA OTOMI


Muchos afirman que dentro de la historia de México, los otomíes son los grandes olvidados aunque en los lugares que poblaron grandes ciudades fueron erigidas como Teotihuacán, Tula y Cuicuilco. Una de las razones que más se esgrimen para justificar este hecho es que los otomíes conforman un grupo muy heterogéneo y resulta realmente dificultoso determinar qué aportaciones realizó cada uno.
Se sabe con certeza que hacia el año 5000 a.C. los otomíes ya estaban asentados en el territorio mesoamericano y que hasta el año 8.000 a.C. compartieron una misma lengua. Es precisamente cuando logran dominar la agricultura cuando comienzan su expansión geográfica y surgen los primeros cambios en la lengua. Esto se lo pudo deducir del hecho que los diferentes dialectos otomíes presentan gran cantidad de palabras en común que hacen referencia a términos agrícolas.
Ya en el período Preclásico (siglos XXV a.C. a I d.C.) cuando la lengua otomí se divide de manera total.




La expansión hacia el orienta se inicia con un hecho muy señalado dentro de la historia de México y que de hecho, marcó el fin del período clásico: la caída de Teotihuacán. En esas épocas, como consecuencia de las grandes sequías que se produjeron en la región muchos pueblos emigran hacia la zona central de México y desplazan a los otomíes quienes se dirigieron hacia el Valle de Puebla Tlaxcala y a la Sierra Madre Oriental.
 


La zona central de México es el lugar en donde se asentaron los otomíes. En la actualidad se encuentran en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.
Los otomíes son considerados el pueblo original de las tierras altas de México. Los hallazgos arqueológicos indican que se asentaron cerca del año 8.000 a.C.
Este pueblo presentó una gran división en cuanto al uso de la lengua. De este modo, en la zona del Altiplano Central se habla la vertiente oto Pame (a esta rama pertenecen, mazahuas, chichimecas, pames, matlatzincas y tlahuicas) mientras que el resto utiliza el tlapaneco mangueada.
Cada grupo de otomíes presenta un propio vocablo para autodenominarse: hñahñu en el valle Mezquital, ñatho en Toluca, en la Sierra Norte de pueblo y ñañho en Mezquititlán.




 CULTURA TLAXCALTECA


La cultura Tlaxcalteca fue un pueblo indígena mesoamericano de etnia nahuatl. Los tlaxcaltecas formaron el reino de Tlaxcala ubicado en el actual estado de Tlaxcala, México. El termino Tlaxcala significaría "el lugar de las tortillas de maíz". La cultura precolombina Tlaxcalteca se desarrolló más o menos al mismo tiempo que otros pueblos nahuas, como los mexicas que iniciaron la construcción del gran imperio azteca con su capital en Tenochtitlan.

ALIANZA ENTRE LOS TLAXCALTECAS Y LOS ESPAÑOLES

Hernán Cortés se quedó en la ciudad de Tlaxcala alrededor de 20 días y forjó una alianza con los tlaxcaltecas para invadir la ciudad capital azteca, Tenochtitlán.  Los tlaxcaltecas se convirtieron en aliados de los europeos, habiendo desempeñado un papel clave en la invasión de la capital del imperio azteca, Tenochtitlan, ayudando a los españoles a llegar al valle de Anahuac y proporcionarle un contingente militar aborigen como fuerza de invasión.


 CONQUISTA DE TENOCHTITLAN Y FIN DEL IMPERIO AZTECA

 A pesar del recibimiento cordial, pronto se sembró la intriga y el consiguiente asedio de la capital azteca, el ejercito español junto al tlaxcalteca no pudo derrotar al ejercito de Moctezuma II debido a la férrea resistencia de sus soldados. El ejercito español mal herido de Hernan Cortés regreso al territorio tlaxcalteca. El rey tlaxcalteca dio el refugio español y le prometió más ayuda en la conquista de Tenochtitlan sólo bajo ciertas condiciones como la exención del tributo perpetuo de cualquier tipo, parte del botín de guerra, y el control de dos provincias limítrofes al reino de Tlaxcala. Cortés estuvo de acuerdo.

El ejercito conquistador español y los tlaxcaltecas regresaron a la ciudad capital azteca Tenochtitlán, en diciembre de 1520. Después de muchas batallas, incluyendo combates calle por calle en Tenochtitlán, el imperio azteca cayó en agosto del año 1521.



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